EL SOLAR DEL PÁRAMO DE LA FOCELLA se propone, principalmente, organizar corporativamente a la nobleza asturiana relacionada con el antiguo privilegio del SOLAR DEL PÁRAMO DE LA FOCELLA, manteniendo así una tradición varias veces centenaria.

La pertenencia al SOLAR DEL PÁRAMO DE LA FOCELLA siempre ha sido considerada como prueba plena de nobleza, habiéndose confirmado sus Privilegios por los distintos monarcas desde la fecha de su concesión en el año 1033.

Se entiende la descendencia de este SOLAR DEL PÁRAMO DE LA FOCELLA como nobleza no titulada, la cual se encuentra aún vigente y reconocida en España en los términos y condiciones que dicta la Sentencia del Tribunal Constitucional 27/82 sobre el marquesado de Cartagena.

En segundo lugar, se propone la realización de actividades culturales, en la medida de sus posibilidades, mediante:

- Catalogación de archivos, con fondos referentes a temas históricos, genealógicos y heráldicos asturianos, así como investigación en los mismos, con vistas a su publicación y mejor conocimiento.

- Catalogación y defensa del Patrimonio artístico-cultural y medio-ambiental del Principado.

- Concesión de becas, u otras ayudas, a estudiantes de las zonas rurales de Asturias, con el fin de contribuir a mejorar la educación, sobre todo en lo que al ámbito de las humanidades se refiere, y especialmente en el concejo de Teverga, al cual pertenece el SOLAR DEL PÁRAMO DE LA FOCELLA.

- Celebración de actos públicos y sociales, otorgamiento de distinciones y premios, así como el desarrollo de cualquier actividad de contenido y propósito semejantes a los que constituyen su fin.